martes, 6 de mayo de 2008

Estimulacion temprana en el bebe y niño sano

La estimulacion temprana es el conjunto de medios, tecnicas y actividades con base cientifica y aplicada en forma sistematica y secuencial. Se puede hacer desde el nacimiento del bebe, hasta que el niño cumpla 6 años. Esto lo ayudara a desarrollar al maximo sus capacidades cognitivas, fisicas, emocionales y sociales.La mejor forma de estimular al bebe y/o al infante o niño es mediante el juego, nunca presionarlo ni forzarlo a hacer una actividad que no le agrede ya que esto puede ser contraproducente.
Una de las primeras cosas que puedes hacer desde que nace el bebe es darle masajes, para esto necesitaras un poco de crema corporal para bebes, abrigala en tus manos antes de ponersela a tu niño, el debe estar solo en pañales, la habitacion tiene que estar tibia y confortable, sin corrientes de aire puedes poner musica suave o cantale. Los movimientos deben ser muy suaves, recuerda cuan delicada es su piel y todo el o ella. Primero empieza con movimientos circulares con tu pulgar en su menton, pecho, brazos, piernas, manos y pies, los movimientos son ascendentes es decir de arriba abajo, esto para ayudar el retorno venoso. Luego pasa tus manos igual de arriba a abajo, por todo su cuerpo y finalmente dale un masaje amasante (como si estuvieras amasando pan pero muy suavecito, no te olvides de hacerlo en sus manitos y pies.
Cuando tu bebe empieza a levantar su cabeza estando boca abajo (aprox. al mes de nacido, antes de esta edad es solo un reflejo) muestrale un objeto brillante y sonoro como una sonaja (puedes hacer una con una botella de plastico, llenala de bolitas o piedrecitas, pinta y adorna la botella, asegurate de que este bien cerrada) y eleva el objeto de manera que el busque el objeto con su vista levantando su cabeza, esto ayudara a fortalecer los musculos del cuello y afirmara el control de cabeza.Otras cosas que sirven son los moviles, colocalos en su cuna, tu puedes hacerlos, solo necesitas un poco de tiempo, papeles de colores, plumones etc y mucha imaginacion, puedes hacer estrellas, figuras geometricas o poner fotos de la familia, de mama, papa, hermanos etc.
A partir de los 6 meses puedes estimular la posicion de sentado, tu sientate detras de el o ella, de modo que el bebe apoye su espalda en tu vientre, llevalo adelante y a los lados, trata que apoye sus manos en la superficie, siempre hablale claro pero en un tono dulce que lo haga sentir seguro.A los 8 meses puedes empezar a estimular el gateo, haz que mantega la posicion de gateo cogiendo su barriguita con una toalla y jalando un poquito para arriba, una vez que ya mantega la postura hazlo avanzar hacia adelante, estimulandolo con objetos coloridos.

No hay comentarios.: