miércoles, 21 de mayo de 2008

Habitos de Baño

Un bebe puede tener 3 o 4 movimientos fecales al dia, otros bebes tienen un solo movimento cada 2 o 3 dias. No es la frecuencia ni la regularidad lo que importa, es la consistencia de las heces lo que importa, estas deben ser amarillas o casi marron y de consistencia suave. Si el movimiento es duro se debe hacer algo para aliviar el estreñimiento, antes que la falta de movimiento de sus intestinos se haga algo usual y hasta perenne. Si el bebe toma leche en polvo (formula) esto puede causar estreñimiento, entonces el pediatra sugerira cambiar algunas cosas como el tipo y la cantidad de azucar. Hay que darle mas agua y dependiendo de su edad mas vegetales y frutas, como pure de guindones. No te preocupes si notas cambios en el color y la consistencia de las deposiciones cuando tu bebe empiece a comer solidos. Durante este proceso en algunos bebes se da lo que se conoce como "heces transicionales" el bebe puede estar sin defecar por mas de una semana, no mostrara ninguna molestia esto es normal. pero si pasa de los 10 dias y/o se muestra lloron o fastidiado llevelo de inmediato al medico.

El control conciente de la vegiga y del intestino no esta bien desarrollado hasta mas alla de los 2 años o aun los 3 años. Es muy dificil por no decir imposible entrenar a ir al baño a un niño menor de un año. Tratar de observar el ritmo del bebe y ponerlo en el vacin a la hora correcta no ayuda tanto como entrenar a la madre a anticipar el movimiento. Un entranamiento efectivo empieza cuando el control musculo nervioso esta siendo establecido, usualmente esto empieza en los primeros meses del segundo año. Al comienzo se puede usar un vacin que le guste o llame la atencion, luego se le puede llevar al escusado (water, taza de baño). Nunca lo dejes mas de 5 minutos en el escusado o vacin, y si lo sacas del vacin o escusado y no ha hecho nada, y al ratito ensucia su pañal, no lo regañes ni le hagas un mal gesto, esto puede inhibirlo, pero si tiene exito y hace en el vacin o escusado felicitalo hazle sentir que estas orgullosa de el.

El control de la vegiga es mas lento y pueda que no suceda hasta que el niño tenga entre 2 y 2 1/2 años, pero algunos niños continuan mojando aun su cama o cuna por mas tiempo.

Para ayudarlo en la formacion de buenos habitos de baño, los padres no deben empezar a entrenarlo cuando esta muy bebe, y siempre se debe estar atento a sus movimientos intestinales de una manera casual y amigable.

No hay comentarios.: