jueves, 8 de mayo de 2008

Dentadura del bebe

Los primeros dientes del bebe aparecen en cualquier momento desde los 5 hasta los 10 meses, a veces aparecen ante o despues. Los primeros dientes en aparecer son generalmente los 2 incisivos inferiores (adelante y abajo) seguidos por los dos incisivos superiores (adelante y arriba). Ver el dibujo de abajo para ver el orden de aparicion.
Hay 20 dientes primarios o de leche, los cuales estaran completos a los 2 y medio años aproximadamente. Con el paso del tiempo seran reemplazados por los dientes permanentes.
Todos los dientes de leche empezaron a formarse antes del nacimiento, al igual que los capullos de los dientes permanentes. Para ayudar al desarrollo de ambas dentaduras la dieta del bebe en el primer año de vida debe ser la adecuada, debe contener los minerales y vitaminas esenciales.

Normalmente un bebe no esta muy alterado cuando estan apareciendo sus dientes, pero puede estar un poco irritable o fastidiado y no muy interesado en la comida ya que sus encias estan inflamadas(hinchadas).
Algunos sintomas como tos, fiebre o diarrea se piensa es el resultado de la denticion, pero no se sabe la causa en realidad.
Cualquier bebe que se enferme en este periodo debe ser llevado al pediatro. Frecuentemente la aparicion de un nuevo diente es acompañado por varios dias de abundante de babeo, Es bueno ponerle un babeo asi evitaras que se moje el pechito.
Cuando el bebe cumpla 5 meses se le puede dar una galletita dura, que no sea dulce, para que muerda, o puedes darle un mordedor de jebe duro o plastico aun cuando aun no tenga dientes, esto lo ayudara a endurecer sus encias y fortalecer los musculos de su mandibula. Debes tener mucho cuidado de no darle objetos de madera pintados con pintura que contengan plomo ya que esto es muy toxico.

Cuidado de los dientes:
Desde el comienzo se necesita mantener una buena dentadura, una alimentacion adecuada es indispensable. Es importante que recuerdes que la principal causa de la caida de dientes es la formacion de acidos en la boca esto causado por bacterias que estan especialmente en las sustancias dulces que se albergan en los dientes. Aun estos primeros dientes deben ser limpiados despues de cada comida con un pañito o una cepillo suave. Evitar que el niño chupe su biberon con liquidos dulces por periodos largos de tiempo como dejar que se duerma con el biberon en la boca, ya que esto puede causar caries.
Si vives en una comunidad donde el agua potable tiene fluor hay una menor posibilidad de que desarrolle caries, si el agua potable no tiene fluor esto lo puedes encontrar en las pastas de dientes asi que es bueno que limpies los dientes de tu niño con pastas dentales que contengan fluor.

Problemas Dentales:
El principal problema es la caida o perdida de dientes de leche antes de tiempo, esto hace que el diente permanente aparezca antes de tiempo, cuando esto sucede puede salir en mala posicion, o que dar atrapada en la mandibula. Esta es una de las razones por lo cual es importante cuidar la dentadura de leche del bebe, este cuidado ayuda al lenguaje, a la masticacion, a la prevencion de la perdida de dientes e infeccion que causa dolor y enfermedad.
Algunos bebes, nacen con dientes. Estos son generalmente dientes de leche y requieren el cuidado antes mencionado. Otro niños presentan dientes supernumerarios (mas dientes del numero normal) tu dentista te recomendara que cuidado tomar o si es mejor removerlos.

No hay comentarios.: