jueves, 29 de mayo de 2008

Adquisiscion y desarrollo del lenguaje de los 13 a 24 meses

Trece Meses:
-Tiene un vocabulario de 3 a 4 palabras ademas de "mama"y "dada".
-Dice "ga ga"por gracias.
-Te entrega un juguete cuando se lo pides o le haces la seña o gesto para que te lo de.
-Mira al lugar correcto cuando se le pregunta, "Donde esta papa"? La pelota? el gatito? etc.
-Puede usar sonidos especificos para indicar ciertos objetos estos sonidos son entendidos por sus padres o hermanos ejm ba por agua.
-Responde a su nombre.
-Balbucea expresiones.
-Entiende gestos.
-Obedece ordenes como "Dame".
-Intenta decir nuevas palabras.
-Ha empezado a entender el nombre de personas, objetos y animales que son importantes para el.
-Escuchara por 3 minutos o mas sonidos o musica.
-Ha aprendido a a responder cuando se le habla con actos.
-Indica lo que quiere de alguna forma en vez de usar el llanto.

Catorce Meses:
-Le gusta oir canciones sencillas.
-Pide lo quiere sin usar el llanto.
-Pone muchos sonidos juntos, mamamama tatatatata.
-Jala de la mano llevando a la puerta indicando que quiere ir a la calle o te da su casaca para indicar lo mismo.
-Puede traer su cd favorito y pedir a la mama o papa que se lo ponga para oirlo.
-Intenta con mucho esfuerzo hacerse entender.
-Se divierte jugando con sonidos vocales.
-Intenta decir cualquier palabra que escuche.
-Conoce por palabras o señas, nombre de objetos que usa: silla, taza muñeca, osito etc.
-Sabe los nombres de su familia.
-Repite sonidos de palabras sin indicar que entienda el significado.

Quince meses:
-Tiene un vocabulario de 4 a 6 palabras incluyendo nombres.
-Puede estar diciendo alla y mover su mano y balbucear chao para indicar adios.
-Usa gestos y jergas (su propio lenguaje)
-Dice ga ga o quivalente por decir gracias.
-Señala sus zapatos o ropa cuando quiere que lo vistan.
-Vocaliza y hace gestos para indicar lo que quiere.
-Señala a personas conocidas o juguetes cuando los necesita.
-Pide objetos señalandolos.
-Sigue simples ordenes como "Dame la pelota" " Toma el osito"etc.
-Combina su juerga y palabras en las conversaciones.
-Entiende cuanado se le dice NO, VEN, ENSEñAME , MIRA.
-Le gustan los perros y se refiere a ellos como gua guau.
-Reconoce el nombre de las partes principales de su cuerpo, cabeza, manos.
-Identifica figuras de algunos objetos tu le dices señala el perro y el lo hace, o el dice perro y lo señala.
-Puede responder a ciertas frases o palabras.
-Señala alguna parte del cuerpo que le pidas.

Dieciseis Meses:
-Usa de 6 a 7 palabras laras.
-Si se lo pides trae un objeto conocido de otro cuarto o lugar.
-Señala y hace gestos para indicar lo que quiere y llamar la atencion de ciertos eventos.
-Indicate muy bien lo que quiere, usara una palabra para hacer saber sus deseos ejm "up".
-Combina dos palabras diferentes.
-Señala una parte del cuerpo que se le pide. ejm toca tu cabeza.
-A muchos pequeños en esta edad no les gusta que se les lea todo un cuento, prefieren señalar los dibujos, y que los adultos hablen acerca de los dibujos que ven.
-Responde a direcciones verbales, pero aun debe ser manejado por acciones.
-Interesado en ver programas para niños en tv, dibujos animados y comerciales alegres donde alla canciones y musica.

Diecisiete Meses:
-Largas conversaciones con algunas palabras claras y mucho balbuceo.
-Le gusta los cuentos o libros con muchas figuras.
-Señala cuando se le pide una parte de su cuerpo.
-Dice 6 palabras ademas de mama, dada.
-Su habilidad para repetir o imitar palabras es mas precisa.
-Usa cada vez mas palabras en lugar de gestos para expresar lo que quiere y necesita.
-Entiende mas palabras de las que puede decir, pero aun este entendiemiento es muy limitado.
-Combina dos palabras diferentes.
-Mucha vocalizacion y ecolalia.

Dieciocho Meses:
-Sigue una orden o pedido.
-Puede señalar las partes de su cuerpo; pelo, ojos, nariz, boca, cuando se le pide.
-Pide lo que quiere nombrando los objetos; teta, agua, pan etc.
-Intenta cantar.
-Se refiere a si mismo por su nombre.
-Coge su casaca y dice adios.
-Le gustan canciones como pulgarcito, arroz con leche etc.
-Imita simples sonidos cuando se lo piden.
-Identifica objetos señalandolos.
-Nombra o señala figuras conocidas en un libro.
-Su vocabulario es de 10 palabras, incluyendo nombres.
-Entiende preguntas simples.
-Usa frases de 2 palabras, una version telegrafica de una oracion de adulto (se saltea o come; y, a, la, el etc.)
-Sus palabras favoritas pueden ser gracias, adios, se fue.
-Puede tararear espontaneamente, lalalalalala . hummmmm.
-No, es una palabra muy importante para el.
-Empieza a usra un lenguaje adecuado.
-Charla imitando una conversacion, verbal y no verbal.
-Le gusta jugar a preguntas y respuestas con sus padres.

Diecinueve Meses:
-Toca 3 o mas partes del cuerpo o ropa cuando se le pide.
-Aun hay mucho balbuceo, pero ahora muchas silabas con cierta entonacion.
-Su vocabulario es de mas de 10 palabras pero menos de 50.
-Responde apropiadamente cuando se le prde algo.
-Señala dibujos y objetos conocidos cuando sus padres se lo piden.
-Combina 2 palabras diferentes.
-Empieza a responder lenguaje con lenguaje.
-Responde a donde esta tu nariz? indicando correctamente su nariz, tambien a Donde estan tus ojos?

Veinte Meses:
-Su vocabulario hablado es de 12, 15 o mas palabras.
-Esta aprendiendo a conocer acciones o cualidades; apa o arriba cuando quiere que se le cargue.
-Le gusta escuchar canciones de cuna.
-Intenta hablar en oraciones, combina 2 palabras diferentes.
-Señala diferentes partes de su cuerpo, cuando se lo ppiden.
-Empieza a usar una forma rudimentaria de preguntar como sustituto de un lenguaje no verbal.

Veintiun Meses:
-Su vocabulario es de 20 o mas palabras.
-Junta 2 palabras( se fueron, dame agua, etc.)
-Usa combinacion de palabras.
-Hace eco de dos o mas palabras que escucha en un dialogo.
-Menciona 3 dibujos de objetos comunes.
-Escucha canciones cortas con sonidos interesantes, especialmente si estan acompañadas por dibujos o acciones, uno actua mientras le va contando la historia.
-Canta algo sencillo. balbucea las palabras o tararea.
-Le gusta los cuentos tactiles, por ejm. si en la historia hay un perro este esta cubierto con cierta tela, al bebe le encanta tocar esto.
-Imita 2 o 3 palabras de una oracion.
-Entiende algunos pronombres personales; puede distinguir "dale a el" y "dale a ella".
-Trata de seguir indicaciones.
-Puede señalar 5 partes del cuerpo.

Veintidos Meses:
-Puede señalar 5 partes del cuerpo en si mismo o en una muñeca.
-Pide cosas en la mesa diciendo el nombre.
-Le gusta oir cuentos sencillos.
-Usa preguntas simples de una o dos palabras para asegurar los nombres de objetos o personas en su ambiente familiar.
-Combina 2 palabras en un dialogo.
-En respuesta a donde esta tu boca? correctamente lo indica ya sea señalando o abriendo su boca.
-Llama a las mujeres mamis y a los varones papis.
-Hace eco de las palabras y entonaciones de los adultos.
-Esta interesado en sonidos y repiticiones ( en un libro gruñe cuando ve un oso)

Veintitres Meses:
-Su vocabulario es de 20 palabras claras.
-Pide comida cuando tiene hambre y agua cuando tiene sed.
-Le gusta oir cuentos haciendo sonidos.
-Sabe 3 o 5 partes del cuerpo.
-Entiende mas palabras de las que puede decir.
-Ha aprendido a formar oraciones de 2 palabras, pero aun usa gestos, expresiones faciales, y movimiento cor poral asi como gruñidos, para comunicarse.
-Responde a "Cual es tu nombre?" "Que dice el perrito?"
-Puede nombrar objetos familiares; pelota, carro, silla, cama, bebe etc.
-Aumenta su comunicacion e interes en el lenguaje.
-Descarta su jerga.

Veinticuatro Meses:
-Puede nombrar casi todo con lo que esta en contacto ya sea en casa o mientras sale a caminar.
-Asocia nombres con objetos familiares.
-Entiende y pide "otro" o "mas".
-Imita palabras muy activamente.
-Muestra e imita nombres para pelo, manos, pies, nariz, ojos, boca, zapatos.
-Tiene un vocabulario de 50 palabras.
-Escucha y le divierten los cuentos cortos.
-Responde a;"muestrame el perro, enseñame el gorro".
-Nombra 3 o mas dibujos en un libro.
-Imita palabras y entonaciones de los adultos.
- Empieza a descubrir que todo tiene un nombre.
-Puede que sea capaz de dar su nombre y apellido.

Por favor ten en cuenta que estos son parametros aproximados, tu niño puede presentar ciertas habilidades antes o despues, sin que esto signifique que algo anda mal. Si el retraso es de mas de 8 meses entonces puedes llevarlo al pediatra para ver que opina.

1 comentario:

lokuentos@blogspot.com dijo...

Hola amigos:
Aprovecho para felicitarles y si les gustaría que sus bebés hablaran y cantaran: con LOKUENTOS ya es posible porque solo necesitamos una foto y haremos que un bebé puede decir lo que deseemos.
Pasaros por la web y veréis todos los ejemplos.
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Saludos y encantado de saludarles.