domingo, 6 de abril de 2008

Niños con Deficit de Atencion y Desorden de Hiperactividad (DADH)

Por esas cosas del destino llegue a trabajar en un centro en el que se daban terapias para niños con necesidades especiales, principalmente para niños con Deficit de Atencion y Desorden de Hiperactividad (DADH).
Cada vez son mas numerosos los casos de este mal lo cual nos plantea muchas preguntas, "como se si mi niñotiene esto? es nueva esta enfermedad? hay cura para eso? a donde lo llevo para tratarse? etc, etc.
Primero debemos diferenciar 3 tipos, al niño al que le es dificil poner atencion pero es tranquilo, y muchas veces pasa desapercibido, el hiperactivo "inquieto" pero ante cierta presion puede poner atencion y entender lo que se le explica, y finalmente aquel niño que no pone atencion, dificilmente entiende algo de lo que se le explica, es muy pero muy inquieto (hiperactivo) muchas veces agresivo e impulsivo, se frustra muy rapido, duerme poco, es de este ultimo tipo del que nos damos cuenta y del que pasaremos a escribir.
Cuando un niño con Deficit de Atencion y Desorden de Hiperactividad (DADH) llega al jardin o a la escuela es el terror de la maestra y de sus compañeritos.
A pesar de ser super activos muchas veces sus movimientos son incoordinados y/o torpes, dificilmente sobresalen en algun deporte y su coordinacion motora fina es pobre por lo cual les es dificil y frustrante escribir y como su atencion es nula o casi nula casi siempre les va mal en en la escuela especialmente en matematicas.
Estos niños no aprenden de la experiencia asi que hay que olvidarse del castigo fisico y empezar a buscar ayuda. Lo primero que se debe hacer ante una sospecha de DADH es llevar al niño al neuropediatra, quien hara una evaluacion exhaustiva y de acuerdo a los resultados vera si es recomendable el uso de medicamentos que le ayyuden a concentrarse y a disminuir su nivel de hiperactividad. Los medicamentos mas usados son el Ritalin y el Tigretol, La medicacion debe hacerse siempre bajo estricta supervision medica.
Otras cosa que ayudaran seran;
la terapia psicologica, lo ayudara a aumentar su autoestima, aprendera a relajarse, a concentrarse a seguir reglas etc.
Tutoria en materias en las que tiene mayor dificultad como matematicas, estas clase deben ser de 1 a 1, muy llamativas para que capten su interes.
Psicomotricidad para ayudar a mejorar su coordinacion y equilibrio, asi una vex que sus momovimientos gruesos mejoren podra iniciar una buena coordinacion motora fina buena y adecuada que lo llevara a llevar un exitoso paso a la escritura.
Como vemos no hay motivo para desesperase si tienen un niño con DADH, lo que necesitan es tener mucha pero mucha paciencia y firmeza la disciplina es necesaria en ellos, todo esto se vera recompensado con el paso del tiempo, asi que adelante.

2 comentarios:

ELENA dijo...

HOLA, yo tengo un pequeño de dos años de edad y estoy preocupada porque no le gusta jugar cosas que son normales en su edad, como la pelota, o subirse a su cochecito, ademas no pone mucha atencion cuando intento jugar con el, su lenguaje es breve y hace muchos berrinches, estoy preocupada por que pudiera tener algun problema con su desarrollo, ojala que pudieran ayudarme, les agradeceria de antemano, gracias.

Susana dijo...

Hola Elena, para tener una mejor idea de un diagnostico apropiado, tendria que saber otras cosas, como cuanto duerme, cuantas palabras dice a su edad, y cuando y como son las pataletas, porque segun lo que buentas podria ser deficit de atencion e hiperactividad o autismo, o simplemente una etapa debido a que lo engrien mucho, para despejar toda duda seria mejor que lo lleves al neuropediatra o al neuropsiquiatra, quienes haran una evaluacion precisa y te daran un diagnostico apropiado ademas de empezar la terapia en caso de que tu niño tenga algun problema