domingo, 30 de marzo de 2008

Como y cuando puedo detectar si mi niño tiene pies planos?

Esta es una gran preocupacion para nosotros como padres de familia ya que sabemos o intuimos la importancia de este problema y las futuras consecuencias cuando uno ya es mayor.
El pie plano puede deberse a factores hereditarios o cuando el bebe es muy gordito y empieza a caminar antes del año.
Un diagnostico de pie plano puede hacerse recien a partir de los dos años de edad, ya que ha esta edad la grasita de la planta del pie ha desaparecido esta grasita muchas veces da la apariencia de un pie plano lo cual es normal hasta los dos años o 24 meses.
Para saber si tiene o no pie plano lo ideal es llevarlo a un especialista (ortopedista o fisioterapeuta) quien a su vez te indicara que ejercicios debe hacer el niño, y que tipo de zapatos debe usar.
Lo mas importante para mejorar el pie plano son los ejercicios, los cuales son simples, te doy algunos; que camine en punta de pies, que recoja bolitas con los pies, hacer que mueva un palo de escoba con el pie como si estuviera amasando, hacerle caminar con la punta de los pies hacia afuera etc.
Si tu quieres ver en casa si tiene o no pie plano has algo simple, unta los pies de tu niño con betun o tinta y hazlo pisar sobre un papel, observa el siguiente grafico:




jueves, 27 de marzo de 2008

La alimentacion del bebe

Lo que le demos de comer a un bebe o infante puede determinar su salud fisica y mental, y esto me hizo pensar en poner a su disposicion recetas sencillas y caseras con las que iniciar la alimentacion del bebe.
Primero que nada debemos tener en cuenta que para preparar esta comida todo debe estar muy limpio especialmente nuestras manos, los ingredientes deben ser frescos y considerar los grupos alimenticios (proteinas, carbohidratos, minerales etc. en otro capitulo tocaremos este tema)
Podemos empezar a alimetar con solidos a nuestro bebe a proximadamente a partir de los 5 meses, en estas primeras comidas debemos darles verduras pero solo un tipo a la vez para que le sienta el gusto, y a la semana podemos empezar con las frutas una a la vez y despues se le puede preparar combinaciones.
Pure de vainitas
100 gr. de vainitas frescas
Poner a hervir 2 tazas de agua, una vez que rompa el hervor agregar las vainitas, (esto es importante, ya que si las ponemos desde el inicio con el agua se puede perder su valos nutritivo)dejarlas 5 minutos. Licuar las vainitas con un poco del agua en que hirvieron, Colarla dejarla entibiar y listo.